Noticias

Vuelve al listado de noticias

Miércoles, 17 de julio de 2024

Gran participación del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares en el Congreso Internacional ISBT en Barcelona

Dos comunicaciones del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) han sido elegidas en el reciente Congreso Internacional de la International Society of Blood Transfusion (ISBT), celebrado del 23 al 27 de junio de 2024 en Barcelona

La participación del BSTIB en este prestigioso evento internacional pone de manifiesto su dedicación en este campo.


Eva P. Gómez Sjunnesson, jefa del departamento de Comunicación y Marketing del BSTIB, presentó la comunicación oral en inglés titulada “License to Save Lives: Special Agents Wanted”. En esta exposición, detalló la campaña de lanzada en 2023, que logró grandes resultados. La campaña, inspirada en la narrativa de agentes secretos, ha conseguido incrementar el número de donantes de sangre, especialmente del grupo O negativo.


La estrategia utilizada en la campaña que comenzó el 2 de febrero de 2023 fue multicanal,incluyendo campañas por correo electrónico, telemarketing, colaboraciones con diversas entidades, así como la implicación de periodistas de medios de comunicación locales. Con la campaña se ha alcanzado un aumento del 28,1% en donantes O negativo y un total de 2.467 nuevos donantes, un 20% más que el año anterior. Esta iniciativa ha logrado, sobre todo, concienciar sobre la importancia de la donación de sangre.

En este trabajo participaron también: Antoni Martorell Carbonell, diseñador gráfico, Maria Vanrell Mora, representando el departamento de planificación y promoción, Angela Calvo Esteva, del Programa Jóvenes Cualificados, Antònia Maria Bautista Gili, subdirectora del Banco de Sangre y Teresa Jimenez-Marco, directora técnica del Banco de Sangre del BSTIB quién fue una de las personas encargadas de moderar la sesión titulada “Following Guidelines”.

Además, Gabriela Capllonch, responsable de Laboratorio del BSTIB, presentó una comunicación en formato póster titulada “Assessing the West Nile Virus Transfusion-Transmission Risk in a Blood Bank Located in a Mediterranean Archipelago—a Blood Donor Screening Study”. Este estudio evaluó el riesgo de transmisión del virus del Nilo Occidental a través de transfusiones en las Islas Baleares. Los resultados mostraron una ausencia total de ARN del virus en las muestras analizadas, sugiriendo un riesgo muy bajo de transmisión en las islas.
 



Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma (Illes Balears)
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2025 | Información legal